9 consejos para tener un sidebar bonito

El sidebar es una de las zonas más llamativas de nuestro blog y por el que podemos conseguir que un nuevo visitante siga buceando para descubrirnos, o por el contrario, huya despaboridamente debido a un mal diseño. Llevo muchos años diseñando y aunque el diseño de blogs y webs no comencé a desarrollarlo hasta hace sólo un par de ellos, quiero dejarte 5 consejos para tener un sidebar bonito en tu blog:

Un sidebar organizado, te dará la oportunidad de conseguir un mayor número de páginas vistas. Porque si tu espacio lateral es desordenado o aburrido, tienes muchas posibilidades de que te ocurra todo lo contrario.

1. Proporción

Es importante que tu sidebar tenga el espacio suficiente para que puedas incluir todo el contenido que necesitas pero, cuidado. Si resulta demasiado ancho podrá parecer que está compitiendo con el resto de blog en importancia y lo que importa realmente es que el contenido principal prime sobre el sidebar. Una barra lateral de 225-300 px es más que suficiente. La mía, por ejemplo, tiene 250px.

2. Colores

Es muy positivo para un buen diseño de blog o marca que escogas adecuadamente los colores que tendrá tu sidebar. Si has creado tu paleta de color corporativa, cíñete a ella y, si no la tienes, procura usar sólo 3 ó 4 colores máximo como complementarios a tu color principal de blog o marca. Utiliza esos mismo colores para tus imágenes del blog, tu newsletter e incluso potencialos en tu Instagram. Aprende qué significan y que transmiten los colores de tu logo o blog como te contaba en un anterior post, o bien, usa herramientas simples como ésta para cuando encuentres un color que te guste en la red. Toma nota del color hexadecimal y úsalo en tu blog.

3. Tipografía

Al igual que ocurre con el color, debes tener definidas cúales serán las tipografías que vas a usar en el sidebar. No deberían ser más de 2 porque en caso contrario crearán desorden. Da prioridad a los contenidos que quieres resaltar usando el mismo tamaño para los titulares de las secciones y la tipografía complementaria para los bloques de texto. No uses multitud de tamaños de la misma tipografías para destacar diferentes categorías en el blog. Mantén la coherencia y el orden visual. Un sidebar es bonito cuando se lee con claridad. Ni tipografías a gran tamaño, ni tan pequeñas que cueste leerlas.

4. Bienvenida

Cuando conocemos a alguien lo primero que hacemos es presentarnos. No te olvides de hacerlo y si es con una foto tuya, mejor que mejor. A todos nos gusta hablar de frente con esa nueva persona que se está presentando ante ti. Dile a ese nuevo visitante quien eres y a qué te dedicas. Con 4 ó 5 líneas es correcto.

5. Redes sociales

Si has pensado incluir en el sidebar bonito que estás diseñando los links a tus redes sociales, ten en cuenta hacerlo de forma elegante y con estilo. Usa iconos con uno de los colores de tu paleta o bien, hazlo con un color que no sea demasiado llamativo. Deben destacar pero no de forma exagerada. Mantén la coherencia y el orden visual. Fíjate por ejemplo en el blog que diseñé para Carolicia Cartonaje. Sus enlaces a los lugares en que puedes encontrarlos en las redes son visibles en el sidebar pero no molestan, están integrados correctamente.

6. Categorías

Destaca las categorías para que el visitante de tu blog pueda encontrar con facilidad los contenidos que has preparado. Utiliza para ello una plantilla de diseño, si te servirán de fotos cuadros con imágenes, para que todas te queden iguales (mismo tamaño de letra y color) o usa un sencillo recuadro con uno de los colores de tu paleta corporativa como hago yo para destacar las categorías del resto de elementos. Añade también un buscador para contenidos específicos.

7. Banners de publicidad

Querer incluir banners para monetizar tu blog es muy legítimo pero, por favor, ten cuenta que se adapten perfectamente al espacio disponible en tu sidebar. Deben tener todos sin excepción su mismo ancho y cuida con mimo la cantidad de sponsors que admites porque tampoco será demasiado bueno que incluyas una infinidad de publicidad. Tus sponsors no se beneficiarán si están sumamente rodeados de otros anunciantes.

8. Links

Está genial querer recomendar otros blogs amigos o que te gusten. En mi blog, encontrarás infinidad de post donde menciono y dejo el link de sitios que admiro pero nunca verás esa relación de blogs en mi sidebar. Piensa si de verdad quieres que alguien que acaba de llegar nuevo, pinche directamente sobre alguno de esos links y se marche o prefieres que lo haga en alguna categoría destacada en tu sidebar. Ayuda y promociona a tus blogs amigos desde un post. Te lo agradecerán enormemente ya que tu post será distribuido también por las redes sociales. Multiplicarás sus visitas. Coloca en cambio, una referencia tus mejores post o los más populares.

9. Orden

Un sidebar bonito cuando estás leyendo un post siempre es una distracción así que mantén en él sólo lo que es realmente necesario. Volvemos al punto anterior. Enumerar todos tus blogs favoritos o cada una de las etiquetas que usas es un error. Deja únicamente, en este sidebar bonito, lo que aporte valor a tu blog. Mira por ejemplo el que que preparé para Lidia de Con zapatos nuevos.

¿Crees que he olvidado anotar algo entre mis consejos para tener un sidebar bonito? Si sabes de algún truquillo más que haría que los visitantes se queden más tiempo en el blog ¡dímelo, no te cortes! O quizás, ¿te que parecería hablar en directo en una charla Twitter sobre el tema? ¿Te animarías a participar?

PD. Estoy planteándome comenzar a hacer charlas en directo desde Periscope (mi cuenta, la misma de Twitter: @ahoratambienmama) para resolver tus dudas pero antes de lanzarme al vacío me encantaría saber tu opinión ¿Te importa dejarme un comentario al respecto? ¿Estás ya en esta nueva red social revolucionaria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *