Decidí convertirme en freelance a tiempo completo para cumplir mi sueño de ser madre. Los horarios de la agencia de publicidad en la que trabajaba suponían todo un inconveniente y no era compatible con cuidar a ese bebé imaginario con que soñaba. Esa famosa conciliación se topó de bruces conmigo y tomé un camino intermedio trabajando para la misma agencia pero desde casa. Cerca de ocho años después de dar el salto y habiendo trabajado para esa y otras agencias de publicidad así como para particulares, estoy comenzando a emprender para conseguir que crezca mi propio proyecto .

Si bien no hay una fórmula mágica para hacer ese cambio laboral, hay algunas maneras prácticas para hacer una transición sin que tengas demasiados problemas.

Pasar de tener un sueldo fijo y alguna ayuda adicional gracias al emprendimiento, a contar exclusivamente con los beneficios de tu proyecto te será más sencillo si tienes en cuenta estas 5 prácticas que jugarán un papel decisivo en tu cambio profesional. Convertirse en freelance será más sencillo cumpliendo estas premisas:

1. Primeros ingresos

Antes de arriesgar todo a una misma carta, te recomiendo cuentes con algunos ahorros o bien empieces a vender tus productos o servicios a través de una plataforma de ventas gratuitas como Bigcartel o Etsy. Con la primera de las plataformas empecé hace unos años a vender mis diseños de sellos e invitaciones de bodas o comuniones y cuando vi que realmente tenía un movimiento de ingresos medio regular, decidí incluir la tienda en mi propia web. Hoy día mis servicios de diseño los ofrezco desde Blanco Ruso pero siempre animo a mis clientes emprendedores a caminar con firme paso pero seguro e invirtiendo poco a poco para asegurarnos el mayor de los éxitos.

Si estás pensando en serio establecerse como freelance procura tener un mínimo de ingresos establecido mensualmente. Si dominas las redes sociales puedes probar a crear productos digitales como e-books, por ejemplo.

2. Medir tus gastos

Tus ingresos no serán fijos, es más puede ocurrir en más de una ocasión que no factures prácticamente nada durante varios meses por lo que deberás planificar bien tus gastos y aprender a hacer ciertos sacrificios para que un mes bueno, salve el mes malo. Ten a mano aplicaciones como FinTonic. Para personas tan desastre como yo con los gastos, es perfecta.

3. Definir tarifas y precios de productos

Si hay algo que siempre me ha costado una barbaridad es fijar el precio a mi trabajo. De hecho, con asiduidad he tendido a infravalorarlo creyendo invertir menos horas en determinado trabajo y finalmente no me ha salido nada rentable. Ser tan perfeccionista como yo, te lleva ciertamente a invertir mucho más tiempo del que realmente era rentable para el negocio. Finalmente, me di cuenta que debía perder ese miedo inicial que tenía a definir mis tarifas ya que el precio que pedía por mis servicios no eran sino el reflejo del valor de mi trabajo. El conocimiento y la profesionalidad también ha de valorarse y no por ello debemos sentirnos mal.

4. Orden y constancia

Ser freelance no es el trabajo perfecto, no todo es tan bonito como parece y deberás ser muy cuidadosa con el orden y la planificación. Si quieres empezar ya, te dejo mi te animo a seguir leyendo este tipo de artículos en mi blog profesional, Blanco Ruso, que te ayudará. Date de alta en mi newsletter y podrás conocer cómo hice yo para crear un negocio después de años de trabajar para otros en agencias de publicidad.

El tiempo es dinero y es por ello que necesitarás de un sistema de planificación para poder mantenerte organizado y priorizar tus tareas. Deberás tener constancia y ser perseverante porque, como habrás oído muchas veces, los autónomos no descansan ni se ponen malos. Y no es así realmente, pero sí que es cierto que tendrás que trabajar en muchas ocasiones tanto en fines de semana como días festivos.

5. Blog

Uno de los principales indicadores de si uno está listo para ser freelance a tiempo completo es si está siendo recomendado por otras personas. La recomendación boca a boca es realmente efectiva, especialmente si uno confía en la persona es por eso que si dispones de un blog, te será de gran ayuda. La tarea del marketing suele tomar mucho tiempo, pero hoy día existen infinidad de blogs de ayuda para ver el marketing de contenidos o que cuentan con profesionales que harán el trabajo por ti como en Marketing Expresso.

6. Audiencia

El blogging te brinda la oportunidad de conocer gente que está lejos de tu entorno más cercano así que las posibilidades de llegar a más público o clientes también se multiplican pero has de tener claro a la audiencia a la que te diriges preparando tus mensajes para tu público ideal.

Este blog es una muestra de ello. Desde que nació en 2010 ha experimentado grandes cambios pero es desde hace un par de meses cuando realmente he empezado a escribir para mi cliente potencial. Mujeres creativas con alma emprendedora. Sé que supone un reto cuando escribes un blog personal como el mío pero espero que la transición sea productiva para mi trabajo. Quiero ayudar a mujeres como tu y de paso hacer marketing de contenidos de forma que únicamente invierta con horas de trabajo.

7. Comparte tu trabajo

Se lo he leído a Isabel Leyva en multitud de ocasiones «Venerarás a Pareto». La ley de Pareto, también conocida como la regla del 80/20, te servirá para pasar un 20% de tu tiempo creando un post y el 80% compartiéndolo. Ayúdate de medios sociales como Metricool para ganar visibilidad programando tus post y demás contenidos y haz que te conozcan. Por otra parte, dedica el 90% de tus contenidos a ayudar a los demás y el 10% que resta, promocionándote.

¿Lista para dar el salto para conseguir tu sueño como emprendedora? Si ya estás embarcada en ello ¿qué consejos darías a otros para conseguir poner en marcha la maquinaria empresarial?

Guardar

Suscríbete a mi newsletter

Lee Atm en tu correo para no perderte nada de nada

Un poco sobre mi

¡Hola! Mi nombre es Mamen, directora de arte en Blanco Ruso y autora de este blog personal, donde encontrarás recursos creativos para mamás todo terreno.

2 comentarios

  • Rub  

    Me encanta esta entrada.
    Te descubrí tarde, hice un cambio en el diseño en mi blog hace poco, estoy contenta, pero faltan algunas pinceladas como el logo y un montón de cosas mas.
    Espero sigas así, ayudando a mujeres emprendedoras que luchan cada día por crecer personal y profesionalmente.
    Saludos cordiales.

¿Y tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

He colaborado con