escoger el nombre de una marca

Escoger el nombre de una marca o blog es una de las decisiones más complicadas entre las que nos debatimos cuando vamos a comenzar un nuevo proyecto. Ahora también mamá, como muchos blogs que comenzaron con la inquietud de una mujer tras convertirse en madre, no fue demasiado meditado. En más de una ocasión me he planteado cambiar el nombre de mi blog porque como sabes, éstos crecen y evolucionan con las personas que lo escriben y el mío ha cambiado mucho desde que lo inicié en el 2011.

No quiero que de repente tras ocho o diez meses de andadura, te sientas frustrada por no haber escogido adecuadamente.

Si bien no existe una regla infalible para la búsqueda del nombre de una marca que sobresalga del resto y sea la que tenga más estilo entre mil, sí que hay una guía útil para que tu búsqueda sea más sencilla.

Paso a paso para escoger el nombre de una marca

1. Haz una lista: si ya vienes dándole vueltas al tipo de marca que quieres crear y al público a quien vas a dirigir tu blog o tu servicio, seguro que tienes una lista de ideas o de palabras que describen lo que sientes.

Escribe todas las que te pasen por la cabeza y que tengan algo que ver con tu proyecto. Anota aquellas que jamás servirán como nombre de tu marca porque aunque no lo creas a partir de ellas puede que florezca alguna buenísima idea que no habías considerado con anterioridad. Y no te quedes con lo superficial, piensa de forma global. Si tu empresa se especializará en organización de bodas, no te quedes con las palabras «novios», «flores»… detente y ve más allá y piensa en la elección de los tejidos del vestido de novia, la cubertería de plata vieja que se colocaría en las mesas de la celebración, o el tipo de papel sobre el que se diseñarán las invitaciones…

2. Tacha: ten muy en cuenta las palabras que te trasmiten más entre todas las que anotaste y ve tachando aquellas que no tienen nada que ver contigo. No será una tarea fácil ni rápida, por lo que para que se haga más amena, si ves que no funciona para una hora para pensar, ten el móvil a mano con una nota creada con todas las palabras de tu lista porque puede que preparando la cena, venga a tu mente la inspiración que buscabas.

3. Haz una segunda lista: llegada a este momento, tu lista habrá menguado considerablemente. Es entonces cuando puedes decidirte por la palabra que más te gusta o empezar a jugar mezclando partes de algunas de las palabras. No te cuento ninguna novedad si te digo que algunas de las marcas más conocidas son formadas por partes de otras palabras o apellidos, dando lugar a nombres propios que antes no existían.

4. Pregúntate: ¿es realmente este nombre entendible para tu público? ¿es demasiado largo o difícil de pronunciar? ¿tiene cabida un crecimiento empresarial con el nombre que has escogido? Como te contaba al inicio, si hubiese sabido que mi blog se convertiría en mi negocio, seguramente no hubiese escogido el nombre de Ahora también mamá.

5. Investiga: si ya lo tienes, date una vuelta por internet. Busca si alguien ya lo utilizó antes que tú. Si el dominio está ocupado o si pueden relacionarte con algo que no te gusta para nada.

6. Testea: Prueba a contarle el nombre que escogiste para tu marca a tus amigos o familiares y pregunta qué piensan. Puede que así, ellos te aporten una perspectiva que no habías tenido en cuenta antes.

Como te decía al principio, no hay un sistema perfecto con el que llegar a escoger el nombre de tu marca sin equivocarse, pero es cierto que estas indicaciones pueden serte de gran ayuda.

¿Tienes ya claro cómo escoger el nombre de una marca, de tu marca? Y si es así ¿quieres conocer con claridad cuál es el estilo que mejor va con ésta?

Aquí te dejo link a un test gratuito de estilo de marca con el que desvelarás en sólo dos minutos cuál es el estilo visual más indicado para ti, según la personalidad de tu marca.

Guardar

Suscríbete a mi newsletter

Lee Atm en tu correo para no perderte nada de nada

Un poco sobre mi

¡Hola! Mi nombre es Mamen, directora de arte en Blanco Ruso y autora de este blog personal, donde encontrarás recursos creativos para mamás todo terreno.

4 comentarios

¿Y tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

He colaborado con