Cosas que hubiese querido saber al empezar un blog

cosas-empezar-un-blog

Empezar un blog fue sin conocimiento previo, sólo porque tenía personas cercanas que ya habían empezado a escribir un blog y digamos, me picó el gusanillo. En ese momento me hubiese gustado poder seguir algunos consejos cómo los que quiero que conozcas hoy si te estás planteando comenzar con este reto personal o profesional:

1. El blogging lleva su tiempo

Ocupo aproximadamente, hora y media o dos horas en escribir un post, entre que me documento, escribo, hago las fotos y las edito. Cada vez son más completos porque quiero proporcionarte material que te sea útil para emprender. Es por eso que el ritmo de publicaciones ha bajado desde mis comienzos como blogger hasta ahora.

Al principio publicaba algo que había visto, daba mi opinión y lo compartía. Ahora los contenidos son propios y más elaborados. No digamos si se trata de un DIY que puede llevarme semanas e incluso días como nuestra mesa de palets. Te recomiendo que si vas a empezar a ser blogger establezcas una planificación de post baja. Siempre tendrás tiempo de publicar más contenidos si dispones de más tiempo del que preveías. Ten en cuenta que tendrás que reservar tiempo para compartir tus contenidos en redes sociales.

2. Programa tus post

A mi es algo que me agobia mucho, el procrastinar. Antes lo hacía por norma y muchos días me he visto súper agobiada preparando el post que tocaba esa misma mañana o la madrugada anterior. No es sano, te lo aseguro. Crea ansiedad y en ocasiones los contenidos no resultan a la altura de las expectativas que habías puesto en ellos.

Usa un calendario de blog (cómo este) y tómate el tiempo necesario para pensar en tus contenidos, trazar tu plan de medios (es decir, dar visibilidad a tus post en redes sociales)  y vive mucho más relajada programando tus post. Tanto blogger como wordpress te darán esa opción.

cosas-empezar-blog-vert
3. Sé original

Más que importante es respetar el contenido de terceros. Si ves algo que te gusta y te apetece compartirlo asegúrate que no hay restricciones del autor al respecto. Probablemente, el autor de ese contenido esté encantado de que lo compartas con tu audiencia pero siempre y cuando cites la fuente. Y con ésto no me refiero a poner en pequeñito y como pie de foto su link. Menciona de donde proviene el contenido si tu post está basado en este tercero.  Te pongo un ejemplo con éste post.

4. Un buen diseño es tan importante como escribir un buen post

A menudo no se le da al diseño de blogs la importancia que debe de tener. Considéralo como tu casa: llega un nuevo invitado y querrías tenerla decorada por un profesional ¿verdad? Si tu casa, tu blog, tiene un diseño desordenado y con una navegabilidad complicada, es probable que tus post no reciban la atención que merecen. El diseño importa porque puede impedir la lectura de un contenido de calidad. Piensa por ejemplo en un post cuyo fondo es estampado o muy oscuro y una tipografía en negro. No dan ganas de leer en absoluto. Tener un blog bonito no cuesta tanto, aquí tienes algunos consejos para hacerlo tu misma.


5. Conoce los blogs de tu temática

Si deseas hacerte un hueco en la red debes conocer los blogs que publican contenidos similares a los que vas a publicar tu. De esa forma podrás ser más original además de crear nuevas conexiones e incluso amistades. Relaciones, que al fin y al cabo, te abrirán puertas y darán posibilidad a nuevas oportunidades de negocio.

Es probable que tu ya seas un blogger con experiencia ¿qué te hubiese gustado saber cuándo empezaste el blog? Y si vas a empezar ¿qué dudas tienes? ¿Te gustaría que hiciésemos un chat en directo en Twitter para resolver tus dudas y saber más cosas sobre cómo empezar un blog fue decisivo para continuar con mi carrera profesional?

4 comentarios en “Cosas que hubiese querido saber al empezar un blog

  1. Me encantó encontrar tu blog! Coincidimos en la mirada respecto a lo que sería bueno saber… aunque finalmente todas terminamos aprendiendo de la experiencia de equivocarnos. También considero esencial un buen diseño, aunque mi tema sean las estrategias de escritura. Un diseño limpio y agradable le da la bienvenida a los visitantes, como es el caso de este espacio. Besos!

    1. Gracias, Paula! Me ha encantado tu comentario y estoy muy de acuerdo con tu perspectiva. Contenidos e imagen van de la mano. El uno sin el otro cojean por lo que hay que trabajar duro para lograr tener un blog bonito y de buenos contenidos. Seguiremos luchando por ello 😉 Besos!

    1. Claro, igual que me pasó a mi. Es por eso que siempre que puedo procuro echar un cable a los que empiezan. Me hubiese encantado contar con esa ayuda o conocer los blogs que conozco hoy día para que todo fuese más sencillo 🙂 Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *